Publicidad
de Heineken
A partir de los mensajes de Barthes se analiza la
publicidad gráfica de Heineken,
Mensaje
Lingüístico:
En la imagen se percibe el titulo “The Beer drunk
most on Halloween”, traducido al español:” La cerveza mas bebida en Halloween”,
por otro lado a la derecha de la grafica se encuentra el isologotipo de
Heineken, acompañado de un eslogan “Sounds good”, traducido al español,
“Heineken suena bien”.
Mensaje
icónico denotado:
Muestra en
un espacio seis sujetos de espaldas, de izquierda a derecha, el primero con
ropa clara con los pies firmes, el segundo vestido todo de negro, sosteniendo un
instrumento filoso en la mano, el tercero más alto de todos, con cabello corto,
vestido de negro y con zapatos altos también en color negro, el cuarto con el
cabello muy brilloso y oscuro, cuenta con un cuello llamativo en punta, con
vestimenta holgada en color negro, menos una parte que es un dobladillo en color rojo y zapatos en color negro, el
quinto es un sujeto con la mano apoyada en una superficie plana, lleva cabello
largo en color marrón oscuro, una camisa arremangada en color blanco y gris a
cuadros con un pantalón arremangado y
descalzo, el sexto se presenta cabellera marrón larga un saco en color gris
claro, un pantalón roto en varias partes y también descalzo
Todo en un espacio poco iluminado, en la parte superior
la superficie plana es de un color celeste, seguido de una mas clara, terminado
en la parte inferior oscura y brilloso.
Mensaje
icónico connotado:
Se percibe, que estos personajes son reconocidos
por el terror que trasladan en las películas, unidos en la grafica nos señalan
Hallowen, en este caso se encuentra la imagen de espalda como si estuvieran
orinando en un baño, los famosos personajes de Drácula, Frankstein, Hombre Lobo,
Zombie, Momia, La Parka
Generando simpatía, la imagen del terror más
humanizada, un estilo de comedia, destacando la festividad y como la cerveza
logra unir a los personajes, señalando la imagen de camarería y popularidad
representada por la cerveza.
El
procedimiento de connotación:
La pose, es el
procedimiento que se destaca en la grafica de Heineken, dado que todos los
famosos personajes del terror, de acuerdo a personalidad se encuentra de
espaldas de diferentes maneras, todos implicando que se encuentran orinando,
acción automática, de los individuos al tomar cerveza, el primer sujeto se
encuentra como encorvado, propio de las momias, la parka se encuentra con una
posición de inclinación misterio, Frankestien se encuentra tieso y derecho
propio del personaje, drácula en una posición bien recta, el hombre lobo con la
mano apoyada en la pared, con pocos modales y por ultimo el zombie se encuentra
con las piernas y los brazos hacia adentro
Esta pose, propia de cada personaje muestra, lo que
genera la cerveza y como su popularidad es tanta, que llega hacia los
protagonistas de Hallowen.
Análisis
según Pierce:
Peirce plantea que
el signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer
los objetos de la realidad, en este caso el signo es el aviso publicitario de
“Heineken”.
El representamen es
aquello que alude la imagen en este caso es la festividad de “Halloween” y los
personajes que acompañan la grafica.
El interpretante es
la codificación que realiza el sujeto, actividad mental al leer el aviso publicitario”Heineken
suena bien” y “La cerveza mas bebida en Halloween”.
El objeto es beber
cerveza, que tiene tanta popularidad y éxito que llega a consumirla los
personajes mas reconocido del terror en Hallowen.
Donde también
existen tres tipos de signos en función del objeto:
Icono, son los
personajes famosos de las películas de terror en los últimos tiempos.
Índice: Los
monstruos juntos, la cual señala la grafica, seguido de las palabras “La
cerveza más bebida en Hallowen”.
Símbolo, manifiesta
una relación convencional con el objeto,
hoy en día es una norma social y aceptada el ir al baño, significa orinar, la
cerveza les provoco ir al baño, es un habito.
Objeto resultante:
índice
La primeridad que
señala el aviso es la sensación de oscuridad de terror, de varios personajes
juntos, vestidos con tonos oscuros.
La segundidad, se
percibe como estos personajes tenebrosos, que se encuentran de espaldas
orinando en un baño, por lo visto son todos de sexo masculino.
Y por ultimo la
terceridad por resultado, los personajes de películas de terror se encuentran
de espaldas orinando por la cerveza “Heineken”, que consumieron durante la
festividad.
Análisis de Verón:
Según Verón un discurso es, “una configuración espacio
–temporal de sentido”, ya que el discurso brindado en la grafica es reconocido
en su condición de producción.
Donde su recepción es la que señala su condición de
reconocimiento.
En el aviso
publicitario de”Heineken”, se pone en manifiesto a través de las huellas, las
cuales son propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de
producción social, en este caso es la agencia de publicidad norteamericana que
lanzo la publicidad en los días próximos a la festividad de Hallowen.
Las huellas que aparecen son el baño masculino, los
personajes de películas de terror, el proceso humano de orinar.
La semiosis es una red
significante infinita, señala Verón, mediante las condiciones de ambos grupos,
que generan la circulación de los discursos sociales.
Todo discurso se desarrolla por reglas, en este caso son las
gramática de producción y de reconocimiento,
Dentro de la gramática de reconocimiento, se encuentran los
discursos anteriores, en este caso la publicidad brinda personajes que llevan
muchos años en la mente de las personas, hombre lobo, la momia, Drácula, los
zombies que en la actualidad son muy reconocidos, la imagen en el baño, se
muestra muy de acompañar o de amistad o union, que de alguna manera quiere
demostrar su producción, este discurso muestra como en Hallowen los personajes
mas reconocidos de la fiesta, consumen el producto, el privilegio que tienen al
obtenerlo, por ende tiene como acción física ir al baño, cuestión que se tiene
en cuenta que la cerveza es un diurético, estas cuestiones se tienen en cuenta
por los discurso anteriores sobre la variedad de temas surgidos en la grafica.
Es así el circulo de la semiosis social se genera un discurso
a través de otro, de manera infinita.
Según la grilla de Pierce, la publicidad se
encuentra 1.2 cualidades y hechos
Ojo con lo errores de acentuación!! (más, gráfica, última, lanzó, círculo)
ResponderBorrarBarthes: Reg- El MIC es el conjunto de lecturas que se desprenden de una imagen y NO la interpretación de la intención del emisor. Además hay otro recurso MUY fuerte que son los Objetos!!! (los disfraces)
Peirce: Reg Hay muchas incoherencias. El signo no es un índice
Verón: Reg. MUY incompleto.
Calificación: 4 cuatro