domingo, 21 de septiembre de 2014

Elementos del diseño :Color y Análisis de publicidad según Verón

Realizar composiciones de imagen utilizando:
Cromático- acromáticoColores análogos, Contraste de complementarios, Cálidos y fríos, Saturación - desaturación- 



ACROMÁTICO



CROMÁTICO




                                                          POLICROMÁTICO


                                                     MONOCROMÁTICO

   COLORES CALIDOS

COLORES FRÍOS




DESATURADO




SATURADO




Realizar una composición y variar los colores en función de modificar la sensación final, a partir del uso de la gama de colores, contrastes, etc. Presentar por lo menos tres piezas finales



ORIGINAL








DOCUMENTAL











DRAMÁTICO










                                                         FOTOGRAFÍA ORIGINAL


                                                            

                                                             DESATURADOS 
    




FRÍOS DESATURADOS







FOTOGRAFÍA ORIGINAL






               CÁLIDOS SATURADOS


CÁLIDO DESATURADOS



                             

  FRIÓ SATURADOS 
            
                                                     
                                           
                                   COMPLEMENTARIOS










                             


Analisis de Veron








Eliseo Verón centra su análisis en los discursos sociales. Los “discursos sociales” son textos: es decir, conjunto presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes (escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido, etc.) y una forma de abordarlos, que remite a aspectos extra-textuales.

Este discurso social está compuesto por la imagen y los textos que le sirve de soporte.
El texto dice: “Algunos hacen de la calle una selva” con tipografía rustica, por debajo figura una leyenda, “Por eso mejor compre un scooter YAMAHA y reciba gratis un curso de manejo” seguido del isologotipo de la marca YAMAHA.
La producción y el reconocimiento de sentido son el objeto de estudio para Verón. Dentro de esta problemática se ubica el análisis del contrato de lectura, donde se encuentran los soportes de los medios de comunicación (diarios, revistas, filmes, etc.) que actúan a partir del desarrollo de producción, circulación y reconocimiento. Dentro de estos discursos se pueden encontrar las relaciones entre soportes y sus lectores.

En cuanto a la gramática de producción, YAMAHA señala una realidad, la calle, como la gente y sus vehículos transitan, en muchos casos de manera inconsciente y explosiva. Pero también indica de la comodidad del scooter y de su practicidad, además de brindar el curso de manejo gratis, imperando la idea de orden y de alguna manera comenzar un cambio.

Por la gramática de reconocimiento, se decodifica que la calle es peligrosa, las autopistas, la cantidad de medios de transporte que circulan los  accidentes y de muertes que generan día a día, la irresponsabilidad de conducir con mucha velocidad, también es propio de los accidentes, por eso la comparación de la calle, en la cual se encuentra la gente civilizada con la selva, donde hay animales sueltos de todas las especies, cuestión que siempre gana el más fuerte.
Por eso se ve al scooter como una buena alternativa, para evitar accidentes, además de contar con el curso de manejo gratis, como atracción para la compra. Todo en un tono simpático y humorístico.

La circulación de dicha grafica es por una agencia de publicidad, mediante una campaña para  revistas en el año 2011  y han recorrido gran parte de la Web, encontrándose en diferentes redes sociales.

El discurso generara más discursos, donde la semiosis es infinita.

La grafica es brindada por soportes por un lado y sus lectores por el otro que se establece como nexo de la lectura, mediante el contrato de lectura, el nexo que busca este discurso, es la problemática de los accidentes de tránsito y como YAMAHA, quiere comenzar con un cambio, como medio de transporte el scooter y con la compra se regala un curso de manejo.

Relación con los medios donde circula el mensaje: Yamaha, es una empresa dedicada a la venta de rodados, como  motos e instrumentos musicales.
Los mismos hicieron el lanzamiento en medios gráficos y redes sociales, particularmente en sitios donde la gente viraliza los mensajes, para causar mayor impacto en las personas.

En cuanto a la grilla de peirceana lo ubico 2,1 Hechos de las cualidades, ya se prioriza el hecho de que la calle es problemática, que hay que ser cuidadoso, por consiguiente el scooter YAMAHA, es práctico y seguro, además de contar con un curso de manejo gratis.



















4 comentarios:

  1. Color. Muy Bien! Salvo la intervención para crear colores complementarios. (los complementarios son los que están enfrentados en el círculo cromático, por ej. amarillo y violeta)
    Falta el análisis sobre Verón

    ResponderBorrar