Elementos conceptuales
a) Punto
b) Línea
c) Plano
d) volumen
Los elementos conceptuales no son visibles,
ni siquiera existen. Es el sujeto quien interpreta que estos se encuentran en
la imagen. En el aviso gráfico podemos encontrar a elementos
como las líneas en el diseño del barco, o en el fondo de la imagen donde se
forma un horizonte mediante la línea de agua, o también las olas que se forman
por el paso de la lancha y en el lazo que une a esta con el avión.
Creemos percibir volumen en la forma
de la lancha y en el avión que se presenta a lo lejos como así también en el
niño y el hombre que vienen manejando la lancha.
Elementos visuales
Forma: esta se percibe a partir del contraste. Se
puede definir la forma en base a como se relacione con los elementos
conceptuales.
La forma como línea: en el aviso gráfico la línea
adopta una forma curva en esa especie de lazo que una la lancha con el avión.
La forma como volumen: En el gráfico vemos dos formas
de volumen diferentes, por un lado la aproximación de la lancha provoca una
percepción mayor de volumen y por el otro la lejanía del avión manifiesta un
volumen reducido.
Tamaño: La relación entre las formas es dispareja
debido a la proximidad de una y la lejanía de la otra que influyen en la
percepción.
Valor/color: la forma se distingue de su cercanía por medio
del color. Existen diferentes dimensiones del color, en
el gráfico localizamos las siguientes:
Luminosidad: La totalidad de la imagen presenta un
nivel medio de luminosidad y a su vez notamos una luminosidad alta en el color
gris de las nubes que da mayor claridad al fondo de la imagen.
Saturación: los colores en la imagen se encuentran
desaturados debido a la baja intensidad de los colores utilizados.
Tinte: no hay un marcado predominio de colores cálidos o fríos
como tampoco de colores primarios o secundarios. Los colores presentes en la
imagen son: azul, blanco y gris.
El azul es el color del cielo y del mar,
por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Por lo cual su
empleo es fundamental en el aviso publicitario al tratarse de servicios
para lanchas, yates, etc. La tonalidad que presenta transmite aparte de
profundidad una sensación de frescura. El blanco se utiliza en la
promoción de productos de alta tecnología y también para comunicar simplicidad.
En la imagen el blanco es empleado para distinguir la forma de la lancha de
aquello que la rodea. También en el color de las letras que se utiliza en la
frase “imagina todo lo que podrás hacer” del fondo de la imagen. Y por
último, el gris es empleado para dar luminosidad a las nubes y destacar la
figura del avión.
Elementos de relación
Gobiernan la ubicación de las formas en un
diseño. El grupo se compone por los siguientes elementos:
Dirección: Es predominantemente horizontal, la figura
de la lancha adopta una posición en la cual se ve un costado de esta.
Posición: la forma predominante (la lancha) se
encuentra ubicada en el centro del cuadro.
Espacio: a partir del volumen de las formas que
ocupan un espacio en el diseño indican una ilusión de espacio tridimensional.
Posee tres dimensiones: ancho, largo y profundidad. Este ultimo establece la
diferencia con los objetos bidimensionales.
Gravedad: La forma se encuentra estable sobre el
agua.
Elementos prácticos
Estos Subyacen el contenido y el alcance
del diseño. El grupo se compone por los siguientes elementos:
Representación: La forma es derivada del mundo hecho por
el hombre por lo tanto es realista.
Función: informar sobre los servicios de ASTILLERO
FUENTES y a su vez persuadir con la frase “imagina todo lo que podrás hacer”
junto con la imagen, maximizando los beneficios que se obtendrán
por la contratación de dichos servicios.
Significado: lancha tirando de un avión.
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