Cuestionario:
- ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
- ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
- Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” .
- Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.
- ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
- ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
- ¿Qué es el PIC?
- EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.
Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?
Joan Costa y el
sistema de imagen
Tener una imagen implica la existencia de un
proceso, las etapas que constituyen ese proceso se pueden dividir en dos:
primero tenemos un objeto configurado
por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás. Una condición
esencial del objeto percibido es la pregnancia o su impacto, en segundo lugar
la percepción supone un filtrado o un acceso a las capas más profundas, que depende fundamentalmente
de la fuerza de impacto sobre la sensación y de significación o la profundidad
psicológica con lo que lo percibido concierne o no al receptor. Establecidas
las condiciones de pregnancia e intensidad psicológica, el sistema nervioso
conduce a la memoria lo que será el embrión de una imagen de objeto percibido. Pero
el objeto percibido no es la practica una totalidad homogénea. Estos también
pueden ser registrados y reconocidos por separado y es la articulación de estos
datos en una Gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos, o
que constituye el verdadero sistema de la imagen.
Evolución de las
imágenes mentales
Las imágenes mentales tienden a dos formas de
evolución. Una es el desgaste y esto hace referencia a que la imagen mental
puede debilitarse por la función del olvido, que es una incoherencia entre los
estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. Otra de las
formas de evolución es la obsolencia donde la imagen retenida es excitada y con
ella reforzada en el espacio tiempo y por eso toma dos caminos alternativos: en
el primero se incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras
modificaciones y en segundo lugar la imagen permanece pero es fluctuante y
evoluciona de modo más lento.
En esta podemos plantear la imagen metal de Aplle
en la cual hace que esta no perdure en el tiempo y sea olvidada por las
personas. en cambio en su nuevo logo se
puede establecer una conexión con la manzana mordida, se creo una imagen
reconocida ya que fue reforzada constantemente por los medios.
“Imagen en la Empresa ”.
Las tres concepciones predominantes de la imagen
en la empresa son: la imagen ficción, la imagen icono y la imagen actitud.
En la
Imagen ficción se
considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la
realidad, para mostrarse de una manera diferente de lo que son. La imagen
estaría generada a seudo acontecimientos, que serian eventos no naturales
planificados y puertos en marcha para obtener una rentabilidad a cualquier
nivel. Sus características son: sintética, creíble pasiva vivida, concreta,
simplificada y ambigua. Sin embargo esta concepción debería utilizarse para
definir lo que es la imagen corporativa, ya que tiene una connotación altamente
negativa e incluso va contra los fundamentos de la comunicación corporativa.
La imagen Icono: se pone de manifiesto en la
relación con los elementos de la identidad visual en el campo de la empresa,
como por ejemplo, los colores
corporativos. Los iconos darán lugar a la información de un icono mental, que
sería el recuerdo visual de esos iconos mentales. Pero ello no significa que
exista una traducción mecánica del objeto, sino que se produce una
subjetivación del icono real.
La imagen Actitud: es la representación mental
que tiene un público acerca de una empresa, marca o producto, el cual está
constituido por diferentes componentes: cognitivo, es como se perciben una
organización, son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella,
el componente emocional, los sentimiento que provoca una organización al ser
percibida, pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. El componente
conductual, es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una
organización.
La
primera concepción es la de la imagen como “apariencia de un objeto o de un
hecho”. Reflejo manipulado de la realidad. Posición a nivel popular, en la que
se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar
la realidad. La segunda concepción la
entiende a la imagen como una “representación icónica de un objeto”, que se
percibe por los sentidos. La última concepción sostiene que la imagen es
una“representación mental, concepto o idea” que tiene un público acerca de la
empresa, marca o producto. De todas las concepciones hechas sobre la
imagen que puede adoptar la empresa, INCUCAI adopta la de Imagen-actitud, esto
es porque la representación mental o idea que los receptores tienen es hacia
ella como organización ya que no ofrece ningún bien ni servicio. Como tal
consta de una seria de componentes:
Componente cognitivo (Reflexivo): Pensamientos, creencias e ideas sobre ella. Ej.: el INCUCAI es
considerada
indispensable y necesaria para impulsar las actividades de donación y
trasplante de órganos.
Componente emocional (Irracional): Los sentimientos que provoca. Debido a sus
objetivos y acciones es siempre positivo.
Componente conductual (Conativo): Predisposición de actuar ante ella. Ejemplo:
Impulsarnos a ser donantes.
Características como imagen-actitud:
Tiene una dirección: Las
personas tienen una imagen favorable de la empresa.
Tiene una intensidad: La imagen
corporativa es altamente positiva en los individuos.
Tiene una motivación: Constituida por
el interés fundamental que lleva a que los sujetos tengan una dirección y una
intensidad determinada de la imagen de la organización.
El
proceso de formación de la imagen-actitud
Enrico
Cheli expone el proceso de formación de la imagen a través de dos
niveles: Nivel Subjetivo: Experiencia con la
entidad. Por ej. haber sido paciente a la espera de un trasplante o haber
tenido algún familiar en esa condición. Nivel Social: Información de la
entidad que circula por los medios de comunicación. Ej. spot televisiones, spot
radiales, campañas en vía pública, etc. De la
interacción de cinco factores:
La historia.
Lo que comunica.
Lo que comunica sin intensión.
Lo que otras empresa dicen de
ella.
Lo que dicen las personas con alguna influencia sobre ella.
Y tres fuentes primarias
de comunicación:
La
organización en sí mismas
Los medios de comunicación:
Televisión, radio, vía publica, grafica, etc. utilizados en sus campañas.
Los sujetos externos: Hospitales y 24
organismos jurisdiccionales de ablación e implante a fin de brindar un acceso
transparente.
Critica a la concepción de imagen-actitud
La
clave de la crítica a esta concepción es que muchos autores consideran a la
imagen corporativa como una propiedad de la empresa que debe ser trasmitida al
público para que la reciban y adopten como suya. La imagen es una cuestión de
recepción. La imagen corporativa de INCUCAI se forma en el público. Por ende
debe ser estudiada y analizada desde la perspectiva del público, de su
interpretación y de la construcción de los mensajes que realiza. Principalmente
de los spot televisivos. Estos combinan audio, imagen y video logrando un mayor
impacto y recepción. Con respecto a la construcción del mensaje, al ser simple,
directo (concientiza sobre la importancia de la donación de órganos para la
preservación de la vida) y claro (se donante) se logra la correcta
interpretación del mensaje.
imagen corporativa,
identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
Imagen
corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en
cuanto a entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus
actividades y conducta. Presentarse como un sujeto integrante de la sociedad.
Identidad corporativa: es el conjunto de signos
vitales por los cual la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a
una entidad o grupo como institución.
Comunicación corporativa: es todo lo que la
organización dice a sus públicos, ya sea por el envió de menajes a través de los diferentes canales de comunicación (su
acción comunicativa propiamente dicha) comunicación por medio de su actuación
cotidiana (su conducta diaria)
Realidad corporativa: es toda la estructura
material de la empresa, sus oficinas fabricas empleados sus productos y etc. Es
todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa
Los signos que integran el
sistema de identidad corporativa son:
Lingüística: el nombre de la empresa es un
elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafica
diferente, un modo de escritura exclusiva llamado logotipo.
Icónica: se refiere a la marca grafica o
distintivo figurativo de la empresa. La, marca cristaliza un símbolo, que cada
vez responde más a la exigencias técnicas de los medios.
Cromática: consisten en colores que la empresa
adopta como distintivos o emblemático.
Estos signos se complementan entre sí, con lo que
provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.
Para la marca
Dove los signos que integran el sistema de identidad corporativa son:
Lingüística: Es una tipografía clara, legible, y con pregnancia. También es una
tipografía imprenta minúscula itálica.
Icónica: Dove significa en ingles “paloma” como
su isotipo lo indica. Al llamarse así la marca, lo que quiere significar con
ello es: suavidad, libertad y naturalidad. Resaltando de esta forma sus
principales características
Cromática:Dove
utiliza un logotipo en el que predomina el color azul. Esto es porque el color azul transmite frescura, tranquilidad
y se asocia con la mente. La frescura al utilizar Dove, la tranquilidad de
sentirte segura con el producto y apunta a lo racional, ya que resalta en todas
las publicidades que está hecha con un cuarto de crema humectante
la cultura y la
identidad corporativa
La cultura corporativa es un elemento esencial en
el trabajo de la imagen corporativa de la organización ya que los vemos diariamente de la empresa
(sus productos, servicios, la conducta de sus miembros) está influido y
determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa
representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello
que la organización realmente es en este momento. Por ello, el análisis y l
comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico
para poder llevar adelante una estrategia corporativa.
En cualquier sociedad sea esta antigua o moderna,
existe siempre una serie de principios básicos que la mayor parte de las
personas comparten y aceptan y que rige la forma de comportarse dentro de la
sociedad, a la cuales les damos el nombre genérico de cultura. Todas las
organizaciones, al igual que las sociedades poseen unas pautas generales que
orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a los
que les damos el nombre de cultura de la organización.
Qué es el PIC
El PIC es el perfil de identificación
corporativa, son los atributos de
identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr
la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la
organización. Esta ésta se refiere a un conjunto de decisiones estratégicas que
deben ser tomas por la dirección acerca del PIC.
Es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus
públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores,
soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
Antes de definir el PIC debemos estudiar algunos
aspectos y tomar unas decisiones que resultarán decisivas en la selección de
los atributos de identificación corporativa:
a) Realizar un análisis de fortaleza y debilidades de imagen para la
organización;
b) Determinar los diferentes escenarios estratégicos de imagen posible;
c) Establecer la estrategia global de imagen a seguir.
Cuál de los 5
PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA
Como sabemos en este medio todos los puntos son
importantes pero al que siempre hay que hacerle más hincapié es al punto número
5 ya que Es importante considerar que
los logotipos van a terminar operando sobre otros soportes y medios que los que
nos muestran al momento de hacer la presentación del diseño. ya que un logotipo
que no se distingue por que se le ha reducido el tamaño o a la inversa que se
ha agrandado y la imagen se rompe, o que no opera en los diferentes tonos de
color como en blanco y negro, este logotipo no nos servirá porque debe estar
preparado para dichas funciones
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