martes, 2 de septiembre de 2014

Trabajo Práctico de Costa

Trabajo Práctico de Costa









Cuestionario: 



  1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

  1. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
  1. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” .
  1. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.
  1. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
  1. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
  1. ¿Qué es el  PIC?
  1. EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.
Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?
Joan Costa y el sistema de imagen

Tener una imagen implica la existencia de un proceso, las etapas que constituyen ese proceso se pueden dividir en dos: primero  tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás. Una condición esencial del objeto percibido es la pregnancia o su impacto, en segundo lugar la percepción supone un filtrado o un acceso a las capas  más profundas, que depende fundamentalmente de la fuerza de impacto sobre la sensación y de significación o la profundidad psicológica con lo que lo percibido concierne o no al receptor. Establecidas las condiciones de pregnancia e intensidad psicológica, el sistema nervioso conduce a la memoria lo que será el embrión de una imagen de objeto percibido. Pero el objeto percibido no es la practica una totalidad homogénea. Estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado y es la articulación de estos datos en una Gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos, o que constituye el verdadero sistema de la imagen.


Evolución de las imágenes mentales

Las imágenes mentales tienden a dos formas de evolución. Una es el desgaste y esto hace referencia a que la imagen mental puede debilitarse por la función del olvido, que es una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. Otra de las formas de evolución es la obsolencia donde la imagen retenida es excitada y con ella reforzada en el espacio tiempo y por eso toma dos caminos alternativos: en el primero se incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones y en segundo lugar la imagen permanece pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento.

En esta podemos plantear la imagen metal de Aplle en la cual hace que esta no perdure en el tiempo y sea olvidada por las personas. en  cambio en su nuevo logo se puede establecer una conexión con la manzana mordida, se creo una imagen reconocida ya que fue reforzada constantemente por los medios.








 “Imagen en la Empresa”.

Las tres concepciones predominantes de la imagen en la empresa son: la imagen ficción, la imagen icono y la imagen actitud.
En la Imagen ficción  se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de una manera diferente de lo que son. La imagen estaría generada a seudo acontecimientos, que serian eventos no naturales planificados y puertos en marcha para obtener una rentabilidad a cualquier nivel. Sus características son: sintética, creíble pasiva vivida, concreta, simplificada y ambigua. Sin embargo esta concepción debería utilizarse para definir lo que es la imagen corporativa, ya que tiene una connotación altamente negativa e incluso va contra los fundamentos de la comunicación corporativa.
La imagen Icono: se pone de manifiesto en la relación con los elementos de la identidad visual en el campo de la empresa, como por  ejemplo, los colores corporativos. Los iconos darán lugar a la información de un icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales. Pero ello no significa que exista una traducción mecánica del objeto, sino que se produce una subjetivación del icono real.
La imagen Actitud: es la representación mental que tiene un público acerca de una empresa, marca o producto, el cual está constituido por diferentes componentes: cognitivo, es como se perciben una organización, son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella, el componente emocional, los sentimiento que provoca una organización al ser percibida, pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. El componente conductual, es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización.

La primera concepción es la de la imagen como “apariencia de un objeto o de un hecho”. Reflejo manipulado de la realidad. Posición a nivel popular, en la que se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad. La segunda concepción la entiende a la imagen como una “representación icónica de un objeto”, que se percibe por los sentidos. La última concepción sostiene que la imagen es una“representación mental, concepto o idea” que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. De todas las concepciones hechas sobre la imagen que puede adoptar la empresa, INCUCAI adopta la de Imagen-actitud, esto es porque la representación mental o idea que los receptores tienen es hacia ella como organización ya que no ofrece ningún bien ni servicio. Como tal consta de una seria de componentes:





Componente cognitivo (Reflexivo): Pensamientos, creencias e ideas sobre ella. Ej.: el INCUCAI es         considerada indispensable y necesaria para impulsar las  actividades de donación y trasplante de órganos.
Componente emocional (Irracional): Los sentimientos que provoca. Debido a sus objetivos y acciones es siempre positivo. 
Componente conductual (Conativo): Predisposición de actuar ante ella. Ejemplo: Impulsarnos a ser donantes.


Características como imagen-actitud:

      Tiene una dirección: Las personas tienen una imagen favorable de la empresa.
      Tiene una intensidad: La imagen corporativa es altamente positiva en los individuos.
       Tiene una motivación: Constituida por el interés fundamental que lleva a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.

El proceso de formación de la imagen-actitud

Enrico Cheli expone el proceso de formación de la imagen a través de dos niveles: Nivel Subjetivo: Experiencia con la entidad. Por ej. haber sido paciente a la espera de  un trasplante o haber tenido algún familiar en esa condición. Nivel Social: Información de la entidad que circula por los medios de comunicación. Ej. spot televisiones, spot radiales, campañas en vía pública, etc. De la interacción de cinco factores:

      La historia.
      Lo que comunica.
      Lo que comunica sin intensión.
      Lo que otras empresa dicen de ella.
      Lo que dicen las personas con alguna influencia sobre ella.


Y tres fuentes primarias de comunicación:

La organización en sí mismas
      Los medios de comunicación: Televisión, radio, vía publica, grafica, etc. utilizados en sus campañas.
      Los sujetos externos: Hospitales y 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante a fin de brindar un acceso transparente.

Critica a la concepción de imagen-actitud

La clave de la crítica a esta concepción es que muchos autores consideran a la imagen corporativa como una propiedad de la empresa que debe ser trasmitida al público para que la reciban y adopten como suya. La imagen es una cuestión de recepción. La imagen corporativa de INCUCAI se forma en el público. Por ende debe ser estudiada y analizada desde la perspectiva del público, de su interpretación y de la construcción de los mensajes que realiza. Principalmente de los spot televisivos. Estos combinan audio, imagen y video logrando un mayor impacto y recepción. Con respecto a la construcción del mensaje, al ser simple, directo (concientiza sobre la importancia de la donación de órganos para la preservación de la vida) y claro (se donante) se logra la correcta interpretación del mensaje.



 imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.

 Imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y conducta. Presentarse como un sujeto integrante de la sociedad.
Identidad corporativa: es el conjunto de signos vitales por los cual la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o grupo como institución.
Comunicación corporativa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envió de menajes a través  de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) comunicación por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria)
Realidad corporativa: es toda la estructura material de la empresa, sus oficinas fabricas empleados sus productos y etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.

Los signos que integran el sistema de identidad corporativa
Los signos que integran el sistema de identidad  corporativa son:

Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafica diferente, un modo de escritura exclusiva llamado logotipo.
Icónica: se refiere a la marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. La, marca cristaliza un símbolo, que cada vez responde más a la exigencias técnicas de los medios.
Cromática: consisten en colores que la empresa adopta como distintivos o emblemático.
Estos signos se complementan entre sí, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.

Para la marca Dove los signos que integran el sistema de identidad corporativa son:

Lingüística: Es una tipografía clara, legible, y con pregnancia. También es una tipografía imprenta minúscula itálica.
Icónica: Dove significa en ingles “paloma” como su isotipo lo indica. Al llamarse así la marca, lo que quiere significar con ello es: suavidad, libertad y naturalidad. Resaltando de esta forma sus principales características
Cromática:Dove utiliza un logotipo en el que predomina el color azul. Esto es porque el color azul transmite frescura, tranquilidad y se asocia con la mente. La frescura al utilizar Dove, la tranquilidad de sentirte segura con el producto y apunta a lo racional, ya que resalta en todas las publicidades que está hecha con un cuarto de crema humectante


la cultura y la identidad corporativa

La cultura corporativa es un elemento esencial en el trabajo de la imagen corporativa de la organización  ya que los vemos diariamente de la empresa (sus productos, servicios, la conducta de sus miembros) está influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, el análisis y l comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia corporativa.

En cualquier sociedad sea esta antigua o moderna, existe siempre una serie de principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan y que rige la forma de comportarse dentro de la sociedad, a la cuales les damos el nombre genérico de cultura. Todas las organizaciones, al igual que las sociedades poseen unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a los que les damos el nombre de cultura de la organización.


Qué es el  PIC

El PIC es el perfil de identificación corporativa, son  los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Esta ésta se refiere a un conjunto de decisiones estratégicas que deben ser tomas por la dirección acerca del PIC.


Es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.

Antes de definir el PIC debemos estudiar algunos aspectos y tomar unas decisiones que resultarán decisivas en la selección de los atributos de identificación corporativa:


a) Realizar un análisis de fortaleza y debilidades de imagen para la organización;

b) Determinar los diferentes escenarios estratégicos de imagen posible;
c) Establecer la estrategia global de imagen a seguir.



Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA 






Como sabemos en este medio todos los puntos son importantes pero al que siempre hay que hacerle más hincapié es al punto número 5 ya que  Es importante considerar que los logotipos van a terminar operando sobre otros soportes y medios que los que nos muestran al momento de hacer la presentación del diseño. ya que un logotipo que no se distingue por que se le ha reducido el tamaño o a la inversa que se ha agrandado y la imagen se rompe, o que no opera en los diferentes tonos de color como en blanco y negro, este logotipo no nos servirá porque debe estar preparado para dichas funciones







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